Blog público de poeta XAVIER DE LAS CASAS, podrás encontrar Poesía, actualidades culturales, artisticas y literarias, entre otros conceptos interesantes.
EL RINCÓN BARDO
--------------------------------------------------------
Bogotá,Colombia 30/MARZO/2016: Hola mis amigos buena tarde, quisiera compartir con todos ustedes, una versión digital de una Antología Poética en la que participo con un poema, el cual dedico a todos ustedes mis apreciados lectores, porque ha sido un esfuerzo grandisimo publicar este año. Gracias a el colectivo artistico INNOMBRABLE, y sus enorme pujanza se ha gestado otro intento póético, y gracias además por dejarme participar en esta versión. Si quieres que te haga llegar por medio de correo eléctronico una copia de esta versión escibenos a: poesiatera@gmail.com. GRACIAS POR ESTA AHÍ, JUNTOS TODO ES POSIBLE.
DESCARGA LA LA CUARTA VERSIÓN: http://www.4shared.com/office/-5JrPn4f/Revista_Innombrable__3_-_Los_D.html?
---->>> NOTA: SI QUERES MÁS NOTICIAS; DIRIGETE A LA PARTE DE ABAJO <<<----
martes, 8 de febrero de 2011
TEXTO ALUSIVO A LA LIGA LATINOAMERICANA DE ARTISTAS
POR: XAVIER TRISTÁN DE LAS CASAS
-para mayor información, podes descargar el texto completo es este sitio o recibelo via e-m@il escribiendonos a: xaviparavos@hotmail.com-
2.2. EL ARTE DE PROCESO, LOS LENGUAJES INTERNACIONALES
Un arte procesal como lo planteaban los referentes implica dejar de lado las pretensiones del objeto artístico como objeto único y original que se somete al estatuto de obra de arte y se guarda en un museo, esta posición frente a la obra se arte falla definitivamente en contra de la institución cultural, puesto que determina el alejamiento del artista del poder político, avalándole como un libre pensador de corte casi anarquista por así decirlo.
El movimiento Fluxus inaugura muchos de los aspectos del arte conceptual, afirman que todo es arte y que cualquiera puede hacerlo, frase que la reformularía Beuys en los términos de una plástica social: todo ser humano es un artista. Al decidir que todos somos artistas socializan la practica del arte como un aspecto en la vida cotidiana de las personas, se equipara el percepción del arte y del artista con un hecho normal de la existencia, es cierto sentido es un intento de ritualizar la vida cotidiana disminuyendo la dependencia de las personas del sistema dominante.
Lo conceptual connaturalmente es arte de procesos, una de las estrategias en el caso Fluxus[14] consistía en romper con la certeza fundamentalista que el propio lenguaje había proporcionado a la literatura y a la subjetividad burguesa. Fue desmontando paulatinamente las certezas entre los géneros literarios, mezclando los códigos y convenciones que servían para erigir la literatura.
Se desmantelan todos los géneros tradicionales y géneros tradicionales y las convenciones artísticas: Jhon Cage formula la idea del arte como acontecimiento, Brecht afirma las claves de lo lúdico, lo aleatorio, lo preformativo a la manera del espectáculo pictórico de de Pollock.
Los neodadaístas junto a Benjamin reconocían la pobreza de la realidad que los surrealistas lamentaron en los años veinte. Se requiere eliminar cualquier diferencia existencial entre los objetos estéticos y los cotidianos.
Lo procesal pondera que el hecho artístico esta determinado por la experiencia comunicacional que puede tener el creador con los elementos constitutivos de la obra, la expresión subversiva de las acciones, el contexto donde se desarrolla y el espectador que las decodifica.
El arte de proceso[15] "ha sustituido el concepto de obra como entidad definitiva y autocontenida por las ideas de mutabilidad de la forma, colaboración y provisionalidad del proceso creativo", esto hace referencia a que en el arte actual, la situación creada por el artista para componer la obra no constituye un hecho concluyente o fundamental sino que esta sujeto a la libre adopción por parte del espectador o del régimen cultural.
Refiriéndonos a las instalaciones, varias propuestas artísticas se han presentado a lo largo de los últimos cincuenta años bajo esta denominación, son exhibiciones de sentido heterogéneo que apuntan a proponer arte antes que definirlo[16] "promueve la colaboración de diferentes formas artísticas y proceso mediáticos, incorpora estrategias de apropiación y montaje".
Hacer instalaciones implica intervenir un espacio de forma determinada, se implican una combinación de elementos, aparatos, equipos, materiales, entre otros dependiendo de las particularidades de cada obra y artista.
Las propuestas causan una reinterpretación del espacio, situándolo como contenido específico de la obra, las instalaciones generalmente envuelven al espectador convirtiéndole en eje de la experiencia artística.
La instalación no es una obra cerrada y compacta que se le provee al espectador, sino es un conjunto de dispositivos puestos al servicio de este. El público experimenta de forma vital la confluencia del tiempo- espacio, lo perceptivo-sensible y lo lingüístico. Se podría definirla como una gramática espacial.
Las primeras instalaciones en Ecuador de las que tenemos reseña son: las de Olmedo Alvarado en la ribera del río Tomebamba en Cuenca, Mauricio Bueno; que ubicaba papa (tubérculos) sobre bases para escultura. Posteriormente el colectivo Alte Factoría, crea situaciones con el fin de interactuar y suvertir al público de las plazas de Guayaquil de los ochenta. En una de sus intervenciones, colocan una especie de campana con una nota ambigua para el contexto que dice: si no esta de acuerdo toque la campana, curiosamente el público hace fila para interactuar con el objeto.
En los noventas, los grupos Liga Latinoamérica de Artistas (LAMA), Ap-arte y el Grupo PUZ como mencionamos, realizan instalaciones. En las salas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el colectivo Liga Latinoamericana reúne artistas multidisciplinarios de algunos países, liderados por el colombiano Alonso Jiménez principalmente, reúne emergentes de Ecuador, Colombia, Perú y México, conseguían reunirse para redactar manifiestos o montar exposiciones en los diferentes países de origen, aspiraban establecer categorías propias para el arte latinoamericano en torno a la idea del sincretismo. Algunas de estas muestras introducían acciones llamadas: quemas plástico poéticas, arte en el cuerpo, instalaciones.
El PUZ instala en el mismo sitio: "personal plástico", donde se rehacen elementos de desecho de una exposición anterior de calendarios japoneses, el papel tapiz con tipografías que se reorganizan para cambiar el sentido, fotos de lugares comunes: la cocina, el baño o el dormitorio. Se intervienen las paredes con tortillas fritas sobre la pared. Se utilizan las vitrinas de exhibición con objetos reformulados a partir del argot. En el centro de la sala se ubica una verdadera oficina para sellar lotería deportiva y que esta abierta al público. En una pared lateral se observan póster de de serie con frases que trastocan el sentido de la imagen plana de la foto (Una ciudad como esta produce ocho toneladas de mierda al dia).
La instalación "personal plástico" con su propuesta preformativa de resignificación sobre el espacio, constituye el momento determinante e irreversible para establecer el arte actual de Ecuador. De ahí hasta la fecha se han ido sumando artistas infinidad de proyectos que aportan sentido a las formas de hacer cultura en Ecuador.
El performance ha sido aceptado recientemente como medio artístico. Desde los Constructivistas Rusos y Los Futuristas Italianos existe abundante material documentado sobre el tema de diversas fuentes (fotos, cine, literatura, archivos).
Empero los artistas realizaron estos actos durante toda la historia del arte, con un significado expuesto en sus ideas involucrando rituales tribales o pasión medieval. Leonado Da Vinci con el "niño de oro" sorprendió a los espectadores de su tiempo. Bernini montó espectáculos como la "Inundación del Tíber". El Bosco solía invitar a una pequeña orquesta para la transformar su cena cotidiana en sitios públicos. Van Gogh pintaba con un inusual sombreo de velas, Rousseau en su estudio de Montmartre organizaba veladas no convencionales.
Los artistas utilizan el performance no solamente como un medio para atraer publico. Sino que es una manera de materializar ideas y conceptos. Acciones que arremeten contra las convenciones del arte establecidas por el sistema. En muchos casos estas acciones significan que estos artistas van a la cabeza en el campo creativo y nutren a cada generación.
El performance en siglo XX ha estado al frente de cada actividad vanguardista. Los dadaístas con sus posiciones seducen a los expresionistas alemanes a convertirse en agitadores. Los manifiestos del performance ha sido de tipo anarquista, esta es su verdadera naturaleza, desafiando así cualquier definición de un arte vital. El performance hace referencia a disciplinas tan variadas como la literatura, teatro, drama, música, arquitectura, poesía, video, combinándolas de diversas maneras.
Es un lenguaje con un margen teórico amplio, cada performer hace su propia definición de un proceso que cambia con cada presentación.
En el país podemos decir del trabajo de Pablo Barriga desde el año 1992. Y mis acciones públicas empiezan alrededor de 1994. Realizamos acciones significativas junto a Michael Silvers con Liga Latinoamericana, el referido PUZ, el colectivo Zona Libre, Grupo La Piedra.
Otros performers conocidos de ese período: Fredy Olmedo, María Cartagena, David Perez, Javier Blum, Daniel Adum, Jenny Jaramillo, Damian Toro, Ernesto Ortiz y los recientes trabajos de Juan Pablo Ordóñez, Omar Puebla, Valeria Andrade, Ana Fernández, Rodrigo Viera, Dolores Sevilla, Fernando Falconí, Patricio Navas.
Juan Pablo Ordóñez realiza su acción "asepsia" que consiste en limpiar lugares connotados con un sentido plástico-político y muchos productos químicos. Juan Pablo limpia la entrada a La Asamblea Nacional, el interior de los buses de Ecovía y La Basílica del Voto. Esta performance ha sido reproducida internacionalmente en algunos festivales.
Si bien el medio local no cuenta con una tradición en este género, se puede indicar que los artistas ecuatorianos se aplican en esta modalidad con la intención de incidir en la opinión pública sobre cuestiones de cultura y sociedad. Los performers ecuatorianos sabemos que somos más que el determinismo equilibrado del gobierno de la noria, somos el albur de algo sumo, de un todo en continua agitación.
Como subsecuencia de las nuevas modalidades del arte de acción; happening, performance, arte de proceso, body art, arte povera, el mismo cine de vanguardia, emerge el video arte, con el que contamos a partir del desarrollo de lo medios audiovisuales: cine, televisión, tecnologías informáticas. Los pioneros como en otras manifestaciones, son lo dadaístas. Marcel Duchamp produce películas con intenciones puramente plásticas en la lapso de años veinte, inmediatamente se realizan cintas en este tópico muy conocidas el "Perro Andaluz" de Buñuel.
El coreano Nam June Paik en los cincuentas emprende con el arte del ojo electrónico vinculado los medios técnicos y la cultura popular, en un comienzo registrando las acciones de sus colegas conceptuales, para posteriormente poner al aire algunos programas de televisión experimental como el New Televisión Work Shop en WGBH de Boston.
Paik afirma que es muy importante hacer media por uno mismo, como se puede hacer ahora con Internet, se presenta entonces la opción de hacer videoarte y ponerlo a circular de inmediato.
Otros artistas de video arte en los sesenta y setenta, ejecutan trabajos con tendencias deconstructivas editando a su manera las películas de Holywood, entre ellos nombres como Pipilotti Rist y Douglas Gordon.
Se manipulan los recursos de la vanguardia, así como los signos de la industria del entretenimiento, de los medios masivos, de Hollywood o de MTV, como productores de ensayos ilusorios o anti-ilusorias.
Una recopilación de la labor de artistas del videoarte de todo el mundo la podemos encontrar en la Colección Goetz, entre estos Gabriel Orozco, Henry Sala, Bruce Nauman, Bill Viola, Paul Feiffer, Isac Julien, Dijkstra, Ataman, David Weiss y más.
En nuestro pequeño país, se han explorado este clase de recursos desde los trabajos animados del guayaquileño Jaime Cuesta, las cintas Miguel Alvear, exploran el videoperformance: Oliva Hidalgo, Ulises Unda de PUZ, La Piedra, los colectivos LBM, Pan con Cola, Sapo Inc, El Depósito, El Bloque, Wash, entre otros. Algunos de estos videos se han catalogado y se distribuyen a través del Archivo Escoria y el CEAC.
El Arte de Conceptos en Ecuador
Los Nuevos Lenguajes en el Arte Ecuatoriano
Danilo Zamora Vega
Quito
Julio del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario