Blog público de poeta XAVIER DE LAS CASAS, podrás encontrar Poesía, actualidades culturales, artisticas y literarias, entre otros conceptos interesantes.
EL RINCÓN BARDO
--------------------------------------------------------
Bogotá,Colombia 30/MARZO/2016: Hola mis amigos buena tarde, quisiera compartir con todos ustedes, una versión digital de una Antología Poética en la que participo con un poema, el cual dedico a todos ustedes mis apreciados lectores, porque ha sido un esfuerzo grandisimo publicar este año. Gracias a el colectivo artistico INNOMBRABLE, y sus enorme pujanza se ha gestado otro intento póético, y gracias además por dejarme participar en esta versión. Si quieres que te haga llegar por medio de correo eléctronico una copia de esta versión escibenos a: poesiatera@gmail.com. GRACIAS POR ESTA AHÍ, JUNTOS TODO ES POSIBLE.
DESCARGA LA LA CUARTA VERSIÓN: http://www.4shared.com/office/-5JrPn4f/Revista_Innombrable__3_-_Los_D.html?
---->>> NOTA: SI QUERES MÁS NOTICIAS; DIRIGETE A LA PARTE DE ABAJO <<<----
sábado, 24 de noviembre de 2012
Dónde Voy!!!
Dónde voy no existe el perdón,
los errores no son permitidos,
nadie llora los adioses,
la soledad es tan sola; como su ambigüedad,
nadie se enternece con las ausencias,
la nostalgia, la melancolía
es algo que debe ser exterminado.
Donde voy el dolor
es una irregularidad sistemática,
más no sale del alma,
Las lágrimas son medidas
matemáticamente predecidas,
y el amor es una victima,
del frió de esta tierra,
de estas manos que ya no abrazan,
de este pecho que ya no calienta,
de esta voz que ya no dice nada
de estos labios que se olvidaron de besar.
Dónde voy no hay gente,
tan solo maquinas.
Xavier De Las Casas
(2012)
viernes, 23 de noviembre de 2012
DIOSES DE CAOS; MUY INTERESANTE.
Khorne
Khorne es el Dios de la Sangre, un dios asesino cuyos bramidos de ira insaciable resuenan a través del tiempo y el espacio. Su gran trono de bronce se asienta sobre una montaña de cráneos en medio de una llanura de huesos y lagos de sangre; son los restos de sus seguidores muertos en batalla y de los que mataron en su nombre. Khorne personifica la violencia absoluta y sin sentido, ya que destruye a todas las personas y cosas que están a su alcance, sin importar si son amigos o enemigos.
Los seguidores de Khorne son siempre guerreros feroces, pues el Dios de la Sangre aborrece la superchería de la magia y de sus cobardes hechiceros. Los hombres buscan a Khorne por su ansia de conquistar y derrotar a sus enemigos en batalla, causar estragos mediante venganzas sangrientas y para alcanzar una habilidad marcial inimaginable. Sus seguidores más fanáticos y dedicados, los que se ven atrapados en el interior de su garra, saben que Khorne desea únicamente una matanza desenfrenada. A Khorne no le preocupa dónde mana la sangre, sino únicamente que la haya .
"Matad sin piedad; triunfad sin remordimientos.
Sois la legión de Khorne, Sus guerreros predilectos.
Lleváis la derrota y la muerte a Sus enemigos.
Debéis aplastar los mundos bajo vuestros pies.
¡A la batalla! ¡Que la sangre fluya en Su nombre!"
Tzeentch
A Tzeentch se le conoce por barios nombres, incluido el Señor de la Transformación, el Maestro de la Fortuna, el Gran Conspirador y el Arquitecto del Destino. Es el Gran hechicero, el dios de la magia y el maestro de la corriente mutable del destino y el tiempo. Tzeentch es el mas extraño e inquietante de todos los Dioses del Caos. Su piel crepita constantemente con rostros cambiantes que miran lascivamente y se burlan de aquellos que se atreven a mirarlo. Mientras el poderoso Tzeentch habla, estas caras repiten sus palabras, a menudo con diferencias sutiles pero importantes de entonación y sentido.
Los conspiradores y los confabuladores se siente atraídos irremediablemente hacia Tzeentch, especialmente los que ansían el poder mágico para lograr sus objetivos. Políticos, líderes, magistrados y cultistas se ven seducidos inexorablemente hacia los senderos enrevesados del destino y usan a Teentch para conseguir sus sueños y aspiraciones, aunque en última instancia son engatusados por los planes eternos de Tzeentch. Ningún hombre podría entender la verdadera naturaleza de las maquinaciones intrincadas de Tzeentch, e incluso intentar hacerlo le costaría perder la cordura. De hecho, Tzeentch no tiene un plan definitivo, un único objetivo que cumplir. Para este dios, el mero acto de maquinar y enrevesar interminablemente los destinos de los mortales basta para satisfacerlo. Sus maquinaciones no tienen fin, ya que sus deseos tampoco lo tienen. Tzeentch nunca puede cumplir un último objetivo, pues esto supondría el fin de su ambición y, por consiguiente, el fin del Señor del Destino.
¿No lo veis? A mi Amo Tzeentch no le preocupa a qué Gran Poder del caos Servís.
Al fin y al cabo, ¿No acaban los seguidores del Dios de la Sangre transformando valerosos guerreros en cadáveres sin cabeza? ¿No acaban los adoradores del Señor de las Moscas transformando cuerpos fuertes y saludables en pútridos cadáveres? ¿No acaban los discípulos del Príncipe Oscuro transformando adustos héroes en esclavos de sus propios sentidos?
Estarás de acuerdo en que el Caos es una lucha por la transformación. La transformación lo rige todo.
Nurgle
Nurgle es el gran Dios de la Putrefacción que domina la corrupción física y la morbosidad. La enfermedad y la putrefacción, la entropía inevitable y decadencia de todas las cosas son las maravillas que Nurgle concede al universo. El inmenso cuerpo del dios está hinchado por la corrupción y exuda un hedor empalagoso y enfermizo. Su piel es verdosa, correosa y necrótica y su superficie está llena de forúnculos, postillas, úlceras e infestaciones. Por su tripa abierta se desparraman pequeños demonios, los nurgletes, que se alimentan de los jugos repugnantes que exudan las heridas abiertas de Nurgle, Los hombres buscan a Nurgle para liberarse de las cadenas de la desesperación y del temor mortal a la enfermedad, hambre y la muerte. La Gran Inmundicia es un dios cálido que da la bienvenida y que se enorgullece de los logros de su seguidores recompensándoles con enfermedades atroces, aunque les protege del dolor y los estragos de la muerte. El temor a la muerte es algo común en todas las criaturas sensibles y no hay escasez de mortales dispuestos a sacrificar sus almas inmortales a cambio de la conservación corrupta de sus cuerpos físicos.
En el abrazo del gran Nurgle nunca más tendré miedo, pues gracias a su favor pestilente me he convertido en lo que más temía antes: la Muerte.
Kulvain Hestarius de la Guardia de la Muerte
Slaanesh
Slaanesh es el más joven de los dioses del caos y también se le conoce como el Príncipe del Caos o el Príncipe del Placer. De los dioses del caos, Slaanesh es el más divinamente hermoso. Es tan seductor como solo un ser inmortal puede serlo, desarmante en su inocencia , cautivador en sus maneras e irresistiblemente tentador con sus palabras. Slaanesh puede asumir un aspecto masculino, femenino o hermafrodita a voluntad y resulta imposible para un mortal mirarle sin perder su alma y convertirse en un esclavo de sus caprichos. Los mortales necesitados de carisma y camaradería buscan a Slaanesh, pues sus regalos pueden convertirlo en alguien popular e inspirador. Los poetas y artistas se ven atraídos irremediablemente por su mirada y la promesa de inspiración y fama. Incluso los guerreros más fuertes buscan la adulación de masas y lealtad inquebrantable de sus seguidores. Mientras el guerrero continúa al servicio de Slaanesh, los placeres son cada vez más decadentes y sus servidores se ven empujados a la búsqueda de sensaciones cada vez más fuertes y a practicar mayores actos de realización personal y cultismo, hasta que solo las acciones más decadentes y degradantes satisfacen sus emociones.
Esperanza, amor, odio. No son más que diferentes nombres del deseo. Por esto el deseo siempre es la principal preocupación de los mortales, y a través de sus deseos nosotras los conduciremos a nuestro oscuro paraíso.
lunes, 19 de noviembre de 2012
INVITACIÓN A ARTE AL MURO
CONVOCATORIA:
EL Grupo Artístico Rincón Bardo & LA fundación Andrés Barbosa Vivas te invitan a colgar tus trabajos o muestras artísticas; apropiándonos de la Carrera Septima (Septimazo) en la ciudad de Bogotá, como símbolo de paz, cultura y libertad.
INVITACIÓN: SEPTIMAZO ARTÍSTICO EN BOGOTÁ ARTE AL MURO Invitamos a todos los poetas y artistas en general a que presenten sus obras en los espacios de convivencia pedagógica (Septimazo) Calles, muros, plazoletas, exponiendo tus poemas en papel, pinturas, dibujos, performance o puestas en escena...etc) Dia: 5 de diciembre. Hora: de 2 a 7p.m Punto de partida: Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Cr 7 con 22) PROGRAMA: • Instalación de pegado de poemas, dibujos y demás expresiones artísticas: 2.pm-4pm • Música e Intervención poética en escena: recital de poesía con MICRÓFONO ABIERTO y performance poético: 4 a 7.pm. NOTA: Los poetas puedes llevar sus versos en papel craft o en cualquier material resistente para colgarlos o también pueden escribir sus versos directamente sobre el papel en el sitio acordado. NO FALTES TE ESPERAMOS Y QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN! |
martes, 6 de noviembre de 2012
PARA ENTENDER UN POEMA
"No busco, encuentro", decía Pablo Picasso. Esa parece ser la premisa que sobrevuela a un
poema verdadero. Hugo Mujica sugiere enfrentar inocentemente el texto poético: leer como
si se tratara de mirar el mar.
afuera, por nosotros, los lectores. Sin duda hay un situarse ante todo y, también sin duda
cada situación pide ella misma una manera distinta de ser abordada. En cuanto a la lectura,
es evidente que no es lo mismo tener los ojos sobre un diario que la "Divina Comedia", un
manual de computación que un libro de poemas... Sólo si tenemos una actitud propia para
cada encuentro, cada encuentro nos podrá revelar lo propio de sí.
Desde Aristóteles hasta nuestros días, "comprensión estética" y "desinterés" son dos
conceptos indisociables para la mayoría de las teorías sobre el arte: "el arte es un objeto de
contemplación y no de necesidad", decían los medievales, y siglos después así definiría otro
filósofo el gozo ante lo artístico: "un placer desprovisto de todo interés". Contemplación y
desinterés que podríamos reunir en una actitud: dejar que lo que está ante nosotros, el
poema o la música, la pintura o la vida toda, sea lo que es sin manipularla, sin buscarle
provecho o la utilidad, simplemente contemplarla, escucharla, dejarla ser... dejarla decirse.
Un río -para ilustrar lo que acabamos de afirmar- no se dice, no se manifiesta de la misma
manera al sediento que se pregunta por la potabilidad de sus aguas que ante el ingeniero
que busca determinar su caudal energético, menos aún ante quien, desinteresadamente,
deja al río ser río: movimiento, reflejo, sonoridad... voz. Deja que el río sea río, sea lo que él
es para sí mismo, no lo que es para mi necesidad.
El sediento congela al río espejo de su sed, el ingeniero evalúa su utilidad, sólo el
contemplativo recibe al río, lo acoge: se abre ante él. Es esta última actitud la que reclama y
por la que clama la poesía, que reclama para ser el inicio de una experiencia y no la
conclusión de un razonamiento. La actitud esencial ante un poema, para que él nos hable,
nos entregue su esencia poética, no es buscar sacar algo, sea una definición, un concepto o
una respuesta, sin o la de abrirse al poema como ante una totalidad, un mundo verbal que
se conjuga en sí mismo, dentro de sí. Es saber que la poesía no describe al mundo, inscribe
un nuevo mundo, abre perspectivas, alternativas... instaura nuevos sentidos. Los crea.
Acabo de decir sentidos, no significados; la pregunta sobre qué dice la poesía no es la
pregunta sobre el significado sino sobre el sentido, es aquello que no dicen las palabras pero
se dice en las palabras, aquello que más que decirse, hace que lo diga yo. No se trata de qué
dice la poesía sino qué me hace decir sobre mí, sobre el mundo, la vida: no sé qué dice sino
qué enciende, qué alumbra. Tampoco se trata de sacar algo de un poema, de quedarme con
una idea, se trata de que me saque, me saque del mundo pragmático y utilitario para
ponerme en otro lugar: ponerme en un mundo abierto, o en lo abierto del mundo que es lo
que la poesía expresa, expresa y abre, expresa abriendo.
Como cada hombre o mujer vibra con una música distinta, se conmueve ante un paisaje
diferente, también la poesía, como todo, es múltiple en su expresión, generosa en su
entrega. Debemos buscar la propia, el poeta que nos habla, aquél, aquéllos, con los que
entonamos, aquéllos con los que afinamos nuestro oído a su música: aquellos cuya poesía 2
nos nombra.
Un poema se lee como se escucha una sonata o como se mira el mar, sin para qué, no
buscando que nos informe, sino esperando que nos transforme. Para que la poesía se diga,
en definitiva, no hay que entenderla sino dejarla resonar, abrirse a ella, y en ella, abrirse en
el espacio que ella misma convoca con su propia voz. Realizar y realizarnos en esa actitud,
que llamaría una enseñanza de la pasividad. Pasividad que, en su inacabable dilatación,
culmina en una poética de la receptividad, culmina en la mayor y más difícil actividad:
escuchar.
Hugo Mujica, es un sacerdote y poeta argentino.
Diario Clarín, Revista Viva, 26/4/00
sábado, 3 de noviembre de 2012
martes, 23 de octubre de 2012
INVITACIÓN A LUNADA POÉTICA EN USAQUÉN
Lugar: Biblioteca pública de Usaquen Servitá: Calle 165 Nº 7-52A
Hora: 4:00. P.M
Poetas invitados:
Javier Rabiarte
Xavier de las Casas
Dufay Bustamante
Andrés Acosta
Omar Garzon
Omar Ardila
Carolina Gama
Micrófono abierto
martes, 16 de octubre de 2012
UN BUEN MÉTODO DE EDUCACIÓN PARA APLICAR
lunes, 15 de octubre de 2012
CONGOJA
Esto lo escuche de otras bocas;
en el trasegar de las rocas;
de esto se están quejando
los hombre modernos;
aparte de la insatisfacción al amar,
de la falta de amor,
y de la soledad.
dijeron que estaba de moda quejarse (SEE),
dijeron que estaba de moda hablar mal de Chávez (SEE)
"y eso que no han ido a Venezuela"
dijeron que estaba de moda el fin del mundo (SEE)
dijeron que estaba de moda la religión (SEE),
dijeron que estaba de moda cambiar tu foto de perfil (SEE)
y muchas más estupideces de este mundo demente.
Y porque entonces no estará de moda;
por ejemplo; la educación, la salud, la igualdad, el ayudar a otros?
y me pregunte de nuevo sentado en la obscuridad?
Siempre estarán de moda;
los intereses individuales del hombre,
más no los colectivos,
los colectivos requieren trabajo, entereza,
conocimiento, y tiempo,
los demás sentarse
y dejar que todo pase
o que otros lo hagan.
XAVIER DE LAS CASAS
(2012)
AQUÍ NO PASA NADA
Aquí nunca pasa nada,
No se escucha nada interesante,
aquí recae siempre;
una y otra vez la monotonía,
aquí solo se escuchan las quejas
de hombres y mujeres como tu o como yo,
Pudiera ser! tiene que ser?
Que hay que alejarme de aquí,
busca algo mejor,
para no terminar siendo,
lo que tanto aborrezco
dejar de ser tan mecánico,
y vivir la realidad
que aunque duela,
es la única que nos enseña al día
a ser los mejores.
Pudiera ser! tiene que ser?
XAVIER DE LAS CASAS
(2012)
Escribenos a: xaviparavos@hotmail.com
sábado, 29 de septiembre de 2012
TE INVITAMOS A EVENTO: MIL POETAS POR EL CAMBIO
lunes, 24 de septiembre de 2012
HEMOS SIDO INVITADOS A RECITAR EN 100 MIL POETAS POR EL CAMBIO
Este año se reunirán el lema o la bandera “La Poesía es un Acto”, declarando así que toda acción poética y artística conlleva intrínsecamente una intención política.
Para ello convocaron desde tierras lejanas y aun lo están haciendo poetas, artistas y músicos que deseen levantar su voz y todo su cuerpo alrededor de temas siempre actuales en nuestro país como la guerra, el eco-cidio, la discriminación, la violencia de género y la desigualdad social.
Para más información visita:
http://100tpcmedia.org/100TPC2012/category/colombia/bogota/
100milpoetascolombia@gmail.com
Poetas Invitados:
Poetas negacionistas
Larry Mejía
Javier Rabiarte
Daniel Ángel
León Pulido
Lucía G – ganadora de la convocatoria Cultura en Común
Camila Charry
Adriana Ferrucho
Andrés Galeano
Premio Nacional de Poesía Ciudad Pereira
Dufay Bustamante : poesía y video
Xavier de las Casas
Fredy Gallego "El poeta"
Fredy Chikangana
Poetas de la Fundación Andrés Barbosa Vivas
INVITADOS MUSICALES
Balde Boys
Hamid Nativo
La Franja A amarilla
Participación especial de:
Ladyzunga CyborGazmika MujerCibernetika
La fulminante
Pinina Flandes (desde México)
Tzitzi Barrantes (videoarte)
Víctor Hugo Robles – el Che de los Gays (desde Chile)
Abstracto Irregular (desde Cali – Poesía Visual)
El cartél de agua (video)
Totoya Show
Denial Pit Parce
Organizan:
Lucia González & Jorge Hernán Arce
miércoles, 19 de septiembre de 2012
ESTE VIERNES EQUINOCCIO LITERARIO
Saludos gente de todos los rincones!!!
Los invitamos el dia del Equinoccio: Viernes 21 de Septiembre para Celebrar los:
6 Años del Café Literario "Sin Censura"
Los esperamos en la Biblioteca de Suba desde las 4 pm.
martes, 18 de septiembre de 2012
100 POETAS POR EL CAMBIO
miércoles, 12 de septiembre de 2012
PRESENTACIÓN DE LIBRO
NUEVA CONVOCATORIA DE LA LIGA LATINOAMERICANA DE ARTISTAS
El arte ha salido a los muros del sincretismo en lo getos y cloacas de la ciudad para convertirlas en lienzos de vida, sin temor a los curadores, a los verdugos o a las corbatas vestidas de críticos y domadores circenses, nuestros artistas a pesar de poner hasta muertos en las calles, han hecho de ella su campo de batalla visual.
Abrazos a todos y a empezar a entender que pintar paredes en forma de murales sincréticos, no es un acto de barbarie sino de rebelión contra los muros exclusivistas del arte, que había quedado reducido a la humillación de quien poseía una galería o los vínculos politiqueros para manejar museos clientelistas con artistas infatuados.
Alonso Jiménez
jueves, 16 de agosto de 2012
INVITACIÓN A LA QUINTA LUNADA POÉTICA.
QUINTA LUNADA POÉTICA.
TOD@S INVITAMOS A LA MANERA "DEL PRIMER HABITANTE DE LA PALABRA"
MICRÓFONO ABIERTO.
EN ESTA OCASIÓN ESTAREMOS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA CON TODOS LOS DEL MOVIMIENTO DE ACCIÓN POÉTICA POPULAR.
(Flayer realizado por el profe Ángel Amaneceres)
Bienvenida La Sociedad Del Tiempo Libre
El desempleo es un problema estructural de la civilización. Frente a esta realidad, tenemos tres opciones: o se redistribuye la riqueza y creamos la sociedad del tiempo libre; se siguen intentando reformas que son paños de agua tibia; o, lo que sería un regreso a la barbarie, asistiremos a la instauración de una sociedad cada vez más eugenésica, jerarquizada, desigual, injusta y, por lo mismo, más represiva.
En realidad, todo político miente cuando en las campañas promete, por un lado, invertir en ciencia, tecnología y modernización y, por el otro, crear empleos. La razón es muy simple: las dos promesas son contradictorias. Y lo son precisamente porque las relaciones entre la inversión en ciencia y tecnología, tecnificación, modernización, etcétera, es inversamente proporcional a la creación de trabajos o empleos. Es decir, a mayor desarrollo de las fuerzas productivas, menos trabajo físico y hasta intelectual de las personas. Este es un problema constitutivo de la civilización, es inherente a ella, es estructural. Siempre lo ha sido. Desde el mal llamado "hombre prehistórico", cada vez que la techné se desarrolló más, correlativamente se ahorró energía humana aplicada al trabajo fatigoso.
Cuando apareció la imprenta, por allá en 1451, ¿cuántos escribientes fueron liberados del trabajo? Cuando aparecieron los correos electrónicos a finales del siglo XX: ¿cuántos carteros y cuántos empleos se suprimieron en las empresas de mensajería? No sobra recordar que este fenómeno se empezó a hacer realmente notorio desde la era industrial, cuyo símbolo fue la máquina vapor. Esto evidencia que, a medida que crece el desarrollo tecnológico, es decir, a medida que las sociedades iban materializando el sueño técnico-científico de la modernidad que inauguró teóricamente el inglés Francis Bacon, en el siglo XVI, la tecnología como aplicación de la ciencia y la técnica tendían a producir una liberación del trabajo. Sin embargo, conocemos la historia. En lugar de liberar al hombre de su fatiga, esfuerzo y penosas labores, el capitalismo sobreexplotó esa fuerza de trabajo. Es decir, al trabajo de la máquina se le agregaba el plusvalor extraído de la fuerza de trabajo del hombre sobreexplotado, mal pagado, a favor de una mayor acumulación de ganancia por parte de la industria en el siglo XIX. Desde luego, esto permitió una mayor acumulación del capitalismo en Europa, una acumulación que tiene como lógica interna la desposesión. Pero, ¿qué es lo que se despoja con esta "acumulación por desposesión", para usar una expresión de David Harvey? Marx lo sabía muy bien: la vida misma de las personas, su subjetividad viviente, convertidas por las fábricas, las empresas –hoy las maquilas–, en meras mercancías, en cosas que "trabajan". Eso ocasionó que las personas se empobrecieran material pero también espiritualmente.
Ya en La ideología alemana, escrito entre 1845 y 1846 y publicado por primera vez en 1932, decía Marx, avizorando lo que se viene afirmando atrás: "Vemos que, cuando, por ejemplo, se inventa hoy una máquina en Inglaterra, son lanzados a la calle incontables obreros en la India y en China y se estremece toda la forma de existencia de estos reinos" (1). Este es el problema de la automatización, es decir, la sustitución del hombre por la máquina debido a que ésta puede realizar su trabajo. Es lo que sucede hoy cuando se innova en un hardware o en un software en una compañía del Primer Mundo, ocasionando a la vez miles de despidos de trabajadores, en su mismo país y en los de la periferia, donde explotan la mano de obra, pero que ahora, gracias a la innovación, simplemente los privan de los medios de subsistencia. Esto sucede todos los días en el mundo. De ahí que hoy contemos con más de 200 millones de desempleados, millones de subempleados y millones de seres en el planeta sumidos en la miseria, cifras que tienden a aumentar exponencialmente en las próximas décadas.
Desde los románticos alemanes; desde el propio Rousseau, que sabía que las instituciones eran lo que producía la desigualdad entre los hombres; desde Baudelaire mismo, que comprendía cómo el progreso técnico no significa necesariamente progreso espiritual y humano, estas verdades son muy sabidas. Lo interesante del pronóstico de Marx es que afirme también que el fenómeno "estremece toda la forma de existencia de estos reinos", es decir, en el caso de hoy, el desempleo estremece la vida de millones de personas, no ya en el reino sino en la "aldea global". Si bien Marx estaba de acuerdo con el crecimiento de las fuerzas productivas de nivel global, lo cual era necesario para la instauración de la sociedad comunista universal, Marx también sabía que el objetivo de tal crecimiento era la realización personal. Por eso, cuando existiera suficiente riqueza y se aboliera la necesidad material, el hombre podría vivir en una sociedad en la cual el trabajo se convertiría en una "actividad personal" libre.
En esa sociedad no se tiene una profesión obligatoria. Si a la persona le da la gana, puede ser pescador, cazador, pastor o crítico (2). Lo importante es que la sociedad le permita desarrollar su individualidad, su pluridimensionalidad humana. Por eso, en Marx, la actividad libre que sustituye al trabajo alienado no es ese esfuerzo laborioso y penoso. Es la mediación entre el hombre y la naturaleza que le permite a cada uno potenciarse, alcanzar su riqueza espiritual. Es una actividad que implica el goce; es la autorrealización de cada individuo. Esto es claro en los Manuscritos de 1844 (3); allí nos recuerda, además, que "el hombre necesitado, cargado de preocupaciones, no aprecia [está impedido para apreciar, D.P] el espectáculo más hermoso" (4).
Productividad y tiempo
Todo esto debe llevarnos a pensar en la situación actual. Hoy existen suficiente productividad y alimentos. La riqueza material de la sociedad actual puede perfectamente permitir que se elimine la necesidad de millones de personas, que se elimine la escasez. Estamos en una época en que la automatización y la tecnociencia pueden producir la "sociedad del tiempo libre", tal como ya lo postulaba Marcuse el siglo pasado en libros como El hombre unidimensional y Eros y civilización (5). Eso implica, como lo apuntaba Charles Fourier, que el trabajo pueda ser convertido en juego y gratificación. Pero eso no se hace porque atentaría contra la ganancia que produce el capitalismo y que monopolizan unos pocos en el mundo. Tampoco se hace porque implicaría por lo menos tres cosas, la primera, la disminución de las jornadas de trabajo.
En realidad, concebir al hombre únicamente como un ser trabajador y consumista (que no fue el caso de Marx) es una actitud miserable. El hombre no necesita laborar ocho horas diarias ni atiborrarse de cosas. En cambio, puede laborar dos o tres –como lo proponía Paul Lafargue– y dedicar el resto del día a su crecimiento, al deporte, al arte, la lectura, la creación, etcétera. Pero eso exige tener sus necesidades básicas satisfechas, y es aquí donde se necesitaría la segunda medida: la redistribución de la riqueza, es decir, la apropiación pública de "lo común", tal como se plantea hoy en el pensamiento del filósofo italiano Antonio Negri. Eso no implica hombres iguales; todo lo contrario, implica que la diversidad de la riqueza humana se materialice.
En tercer lugar, se requiere, como lo postulaba Marcuse, "la negación de la necesidad de una producción despilfarradora y destructiva, inseparablemente atada a la destrucción" (6), lo cual supone correlativamente que la población global actual modifique sus hábitos de consumo, su relación con la naturaleza, sus costumbres, y su noción de lo que significan el desarrollo y el progreso humano. Si no somos conscientes de la necesidad de estas transformaciones radicales en la civilización, con toda seguridad tendremos que afirmar con Marcuse: "El más alto desarrollo de las fuerzas productivas coincide con el más alto grado de opresión y de miseria" (7).
El desempleo es, en estricto sentido, una consecuencia de la lógica técnico-científica de las sociedades de nuestro tiempo; el trabajo físico, alienado, está en cuidados intensivos gracias a la tecnociencia y sus desarrollos, tal como lo planteó Jeremy Rifkin en su libro El fin del trabajo (1995). La reducción de las horas de trabajo, con salarios dignos, puede generar más empleo, pero a largo plazo, al seguir creciendo la demografía mundial, el problema seguiría siendo el mismo. Por eso es necesario tener en cuenta lo que plantearon Marx, Fourier, Marcuse, entre tantos otros. Aquí la utopía tiene cabida, pues ésta no es más que –como dijo Ignacio Ramonet, "una verdad inmadura". Si no nos "perturbamos" frente a lo que sucede, si no buscamos soluciones a largo plazo, tendremos que seguir escuchando que los políticos prometan contradicciones e imposibles; tendremos que seguir escuchando de los economistas, técnicos y demás engendros de esa zoología darviniana puesta al servicio del capitalismo las mismas sandeces que nada solucionan en lo estructural. Si no lo hacemos, con toda seguridad la historia nos echará encima una sociedad eugenésica, jerarquizada, con el 75 por ciento de la población convertida en desechable –como vaticinaba ese genio de la imaginación, José Saramago–, y, sin duda alguna, más represiva. ν
1 Karl Marx, "La ideología alemana", en: Marx y su concepto del hombre, de Eric Fromm, México, FCE, 2011, p. 220.
2 ibíd., p. 215.
3 Eric Fromm, Marx y su concepto del hombre, op. cit., pp. 51-53.
4 Karl Marx, "Manuscritos, en: ibíd., p. 142.
5 Damián Pachón Soto, La civilización unidimensional. Actualidad del pensamiento de Herbert Marcuse, Bogotá, Ediciones Desde abajo, 2008, pp. 144 y ss.
6 Herbert Marcuse, "La rebelión de los instintos vitales", en: Ideas y valores Nº 57-58, Bogotá, UN, 1980, p. 15.
7 Herbert Marcuse, Razón y revolución, Madrid, Altaya, 1994, pp. 304-305.
Tomado del análisis del Profesor de filosofía y teorías políticas en las universidades Santo Tomás y Nacional de Colombia. Escritor. E-mail: damianpachon@gmail.com.
http://www.eldiplo.info/portal/index.php/component/k2/item/200-%C2%A1adi%C3%B3s-al-trabajo-bienvenida-la-sociedad-del-tiempo-libre
miércoles, 8 de agosto de 2012
ABANDONADA
PRÓXIMAS ACCIONES POÉTICAS
Saludos amig@s y compañ@os: Seguimos en nuestro proceso de las acciones poéticas populares, esta noche ya aparecerá el programa y las fechas de la Escuela Literaria de la Acción Poética Popular, los invitados de antemano a todos.
MAÑANA 9 DE AGOSTO nos reuniremos en la librería Alejandria a las 4:PM ya estamos trabajando sobre otra acción que requiere la unidad y los esfuerzos de to@s.
Reciban un abrazo y que verse la vida en todas sus formas
viernes, 13 de julio de 2012
HOMENAJE A PABLO NERUDA
Feliz Cumpleaños Pablo Neruda; maestro la humanidad no olvidará jamás: el que corto fue el amor y que largo es el olvido que todos plagian!!
Poema 20
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.